COLECTIVO POETAS EN NUEVA YORK


El Colectivo Poetas en Nueva York fue creado en el año 2004 por los poetas Ricardo León Peña Villa y Nicole Cecilia Delgado.

El objetivo de P.E.N.Y. es generar dinámicas que contribuyan a la creación, desarrollo y difusión de expresiones artísticas para así promover la integración y construcción de espacios alternativos de enriquecimiento y diversidad cultural.

El Colectivo con más de once años de trabajo organizando talleres literarios, tertulias, exposiciones de artes visuales, lecturas, performances, presentaciones de libros, maratones culturales, un festival internacional de poesía anual, etcétera; se ha consolidado como referente cultural en la Ciudad de Nueva York. Así mismo, el grupo se ha comprometido con la publicación del periódico cultural ‘Vecindad’, que expone el trabajo de escritores, fotógrafos, pintores y otros artistas locales e internacionales.

Nuestro continuo trabajo nos ha posicionado dentro de la agenda cultural de la ciudad y además, ha servido como punto de partida y motivación para la formación y desarrollo de otros grupos y proyectos culturales en Nueva York.

Esta labor desde la marginalidad nos proporciona la satisfacción de total independencia.

Lo invitamos a sumarse a un trabajo épico.

--- LA REVOLUCIÓN ES CULTURAL ---

Contacto: poetasenny@gmail.com

Friday, November 25, 2011

III Festival de Poesía y Narrativa, Ojo en la tinta

En solidaridad conel:

III Festival de Poesía y Narrativa 
Ojo en la tinta
Multiculturalidad en la literatura

El Colectivo Poetas en Nueva York les comparte el resto delprograma apartir de la fecha hasta el ultimo dia...


Del 18 de noviembre al 7 de diciembre de 2011, casi 30 poetas y narradores de distintas partes de Colombia, le otorgarán a la ciudad un espacio para diversificarse con la palabra escrita y leída,  bajo la premisa de multiculturalidad.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=UMsh4VHy67g


Programación

viernes 25 de noviembre
6:00 p.m. 

3º Recital:

Escritores invitados:

·        Poetas: Tania Ganitsky – Edwin Guerreo – Isabel Muñoz- Giovanna ChadidDefrancisco
·        Narradores: Diego Valbuena – Andrés Mauricio Muñoz

Presentación a cargo de Hellman Pardo

Cetro Cultural y Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo (Avenida calle 170 No. 67-51)



sábado 26 de Noviembre
5:00 p.m. 

4º Encuentro:

·        Encuentro de los Talleres de creación literaria de las bibliotecas públicas El Tintal Manuel Zapata Olivella y Parque El Tunal.

Presentación y moderación a cargo de Hellman Pardo y Carol Adriana Contreras

Biblioteca Pública El Tintal Manuel Zapata Olivella (Av. Ciudad de Cali No. 6C-09)


jueves 01 de Diciembre
5:00 p.m.

5º Conversatorio “Sobre La Ceiba de la memoria”     

·        Encuentro con el escritor: Roberto Burgos Cantor

Presentación a cargo de Henry Alexander Gómez

Biblioteca Pública Virgilio Barco (Av. Cra. 60 No. 57-60):



miércoles 07 de Diciembre
5:00 p.m.

6º Cierre del III Festival de Poesía y Narrativa Ojo en la tinta:

Escritores invitados:

·        Poetas: Freddy Yezzed López – Carolina Dávila – Santiago Espinosa - Yenny León
·        Narradores: Carlos Ayala

Grupo musical invitado: Putumayo

Presentación a cargo de Henry Alexander Gómez

Biblioteca Pública Parque El Tunal (Calle 48B sur No. 21-13)


·        Entrada libre a todos los eventos

Visite nuestro blog: http://ojoenlatintafest.blogspot.com/

  


Informes:
                      
Colectivo Literario La Raíz Invertida
laraízinvertida@hotmail.com

Teléfono: 7698734 ext 235 - 3790000 ext 2013

Saturday, November 19, 2011

Millones y millones de poemas...



Un libro homenaje al escritor francés Raymond Queneau hecho de páginas cortadas a tiras con un verso en cada una permite crear miles de combinaciones poéticas

SERGIO C. FANJUL - Madrid - 16/11/2011

¿Cuántos poemas caben en un libro de poemas? Es difícil estimar la cifra, pero seguro que este es el libro de poemas que más poemas contiene: 10 elevado a 14 poemas, es decir, un uno seguido de 14 ceros, es decir, cien billones de poemas. Aún así, queda más bonito decir Cien mil millones de poemas (quitando tres ceros, dividiendo entre mil), y es así como ha titulado la editorial Demipage su homenaje al escritor francés Raymond Queneau y la celebración del 50 aniversario de su Cent mille milliards de poèmes, publicado en 1961, que contiene el mismo número de poemas, escritos por el propio Queneau.

El original de Queneau contenía 10 sonetos de 14 versos cada uno, pero (atención porque aquí está el truco) cada página venía troquelada, cortada a tiras con un verso en cada una, de modo que el lector podía juntar el primer verso de un soneto, con el segundo de otro, el tercero del de más allá, etcétera. De esas combinaciones sale tal cantidad lírica y astronómica. Aquí se ha hecho lo mismo, aunque en vez de traducir los versos originales del francés, se ha reunido para la ocasión a un selecto "elenco de ilustres sonetistas", en el que Jordi Doce marca la pauta con la primera composición y es seguido por Rafael Reig, Santiago Auserón, Javier Azpeitia, Julieta Valero o Vicente Molina Foix. Son versos alejandrinos (de 14 versos) divididos en dos hemistiquios de siete, en los que coincide la rima, lo que permite la sustitución de unos por otros manteniéndose la estructura del soneto. Pero además, el lector de a pie también puede ejercer de ilustre sonetista: la últimas catorce solapas, el último soneto, está en blanco esperando su inspiración.

Raymond Queneau, escritor loco y juguetón, fue el fundador en 1960 de Oulipo, el Ouvroir de littérature potentielle (Taller de literatura potencial) donde, en compañía de otros autores que siempre escarbaron en los límites de la escritura, como George Perec, Italo Calvino o Julio Cortázar, idearon jaulas literarias de las que luego intentaban escapar e investigaron nuevas formas y estructuras para los escritores del futuro. "Aunque parezcan bromas, eran escritores muy serios y metódicos, que se proponían unos retos imposibles, que casi se volvían locos tratando de resolverlos, pero que lo conseguían", explica David Villanueva, editor de Demipage. Famosa es, por ejemplo, la novela de Perec La Disparition donde no aparece la letra e, la más habitual en francés, o Les Revenentes, ¡donde solo aparece esta letra! Antes de Oulipo, Queneau ya había escrito los célebres Ejercicios de estilo, hoy en día casi obligatorios en cualquier curso de escritura creativa que se precie, en el que narraba de 99 maneras diferentes un incidente trivial en un autobús de línea.

"Además de homenajear a Queneau, se trata de reivindicar un poco la literatura como juego y la poesía como algo de todos y para todos, algo que no solo hace el poeta, sino que se hace a medias con quien la lee", dice Villanueva. "También de reivindicar el libro como objeto en estos tiempos inciertos, de ofrecer algo que difícilmente se puede reproducir en la pantalla de un ordenador o de un ebook". El libro, además, se convertirá en exposición donde se expondrán los sonetos, documentales sobre Queneau y se podrán componer poemas con los 140 versos que forman el libro, al modo de como se hace con esos imanes tan de moda que hay en la nevera de cualquier letraherido. Lo cierto es que este libro es un buen regalo y una muy buena compra: por 25 euros ofrece doscientos millones de años de lectura ininterrumpida, sin parar comer o beber. Su hambre lectora estaría saciada ya para siempre.

Saturday, November 5, 2011

TERCER MICRÓFONO POPULAR A CIELO ABIERTO.

El colectivo Poetas en Nueva York invita a la comunidad hispana del área tri estatal a su tercer MICRÓFONO POPULAR A CIELO ABIERTO.

Siendo la misión del colectivo "Poetas en Nueva York" la búsqueda de espacios para la expresión de la literatura y las artes, la integracion multicultural, el despertar de conciencias por medio del arte y la utilizacion de la cultura como vehículo para la integracion social, es que les invitamos a acompañarnos el proximo viernes 18 de Noviembre a las 4pm en nuestro tercer Micrófono Popular a Cielo Abierto a realizarse en Zuccoty Park at Liberty Square.

NOS CONGREGAREMOS FRENTE A LA MESA DE INFORMACION EN ESPAÑOL.

En el marco de los eventos que están tomando lugar en el sitio y en solidaridad con el movimiento Occupy Wall Street el colectivo "Poetas en Nueva York" reivindicara una vez mas atravez del arte la necesidad de espacios abiertos para la expresión artística en español en los 5 condados.

Partiendo de que el uso de micrófonos o altavoces esta prohibido es que utilizaremos la mecánica de cooperación colectiva donde las voces de los presentes oficiaran de eco a cada poeta en su lectura.

Traigan con ustedes su amor por las artes, su sonrisa, sus caras pintadas si así lo desean, cualquier instrumento con el que deseen acompañar y vuestra especial y siempre agradecida presencia...

El frio intimida, pero que sea el calor que nace desde nuestras pasiones la manta que oficie de abrazo entre nuestros deseos por mantener viva la llama de la cultura en nuestra lengua y la solidaridad por los que resisten desde la indignación.


contacto:
 Nicolas Linares 347 682 7488
Sandra Torres 347 852 9786
Comité Organizador
Colectivo ‘Poetas en Nueva York’
Micrófono Popular a Cielo Abierto

MICRÓFONO POPULAR A CIELO ABIERTO... asi lo vivimos: