COLECTIVO POETAS EN NUEVA YORK


El Colectivo Poetas en Nueva York fue creado en el año 2004 por los poetas Ricardo León Peña Villa y Nicole Cecilia Delgado.

El objetivo de P.E.N.Y. es generar dinámicas que contribuyan a la creación, desarrollo y difusión de expresiones artísticas para así promover la integración y construcción de espacios alternativos de enriquecimiento y diversidad cultural.

El Colectivo con más de once años de trabajo organizando talleres literarios, tertulias, exposiciones de artes visuales, lecturas, performances, presentaciones de libros, maratones culturales, un festival internacional de poesía anual, etcétera; se ha consolidado como referente cultural en la Ciudad de Nueva York. Así mismo, el grupo se ha comprometido con la publicación del periódico cultural ‘Vecindad’, que expone el trabajo de escritores, fotógrafos, pintores y otros artistas locales e internacionales.

Nuestro continuo trabajo nos ha posicionado dentro de la agenda cultural de la ciudad y además, ha servido como punto de partida y motivación para la formación y desarrollo de otros grupos y proyectos culturales en Nueva York.

Esta labor desde la marginalidad nos proporciona la satisfacción de total independencia.

Lo invitamos a sumarse a un trabajo épico.

--- LA REVOLUCIÓN ES CULTURAL ---

Contacto: poetasenny@gmail.com

Thursday, May 30, 2013

Los Presentes de la Muerte de Miguel Valerio.

Con Los presentes de la muerte, Miguel Alejandro Valerio (República Dominicana, 1985) obtuvo el I Premio Interuniversitario de Poesía de Editorial Paroxismo. Ya desde el título, tan rico como sugerente, que presenta la muerte, cualquier muerte, como un don y, a la vez, como una actualización de la experiencia fundadora de la angustia existencial, este libro trata de una vida siempre íntima y a veces recóndita, agazapada en el pasado. Un yo encarnado bucea en las aguas turbias de la infancia en busca de los dones de la muerte y las existencias que, entrelazadas, derraman una música en sordina, para emerger en un presente marcado por el tiempo que huye: “nunca regresa al espejo el mismo hombre”,afirma Valerio, reescribiendo la célebre sentencia de Heráclito, para después detenerse en esos “rostros que jamás volveremos a ver”.

La muerte, en efecto, es un don y una presencia; la presencia y la dádiva misma de la vida. La muerte es una serie de tiempos implacables y presentes, porque “el que muere no es el muerto, sino el que le sobrevive” (Jaime Sáenz). La muerte de seres queridos, la muerte de la inocencia, la muerte de Dios. Con elegante contención y lucidez, la escritura de Valerio se hace errancia por “las mil y una noches sin electricidad de [la] niñez”, en busca de alguna luz que no sea la de la muerte. Un viaje paralelo al de la vida, sin otra posesión que la memoria –“el verdadero equipaje”–. Una escritura que, en ciertos poemas, se hace lúdica, recordándonos que toda escritura es solo un juego ante la muerte. Un juego que, en un perpetuo hacerse y deshacerse, no puede tener fin, pues la muerte acecha, los brazos llenos de presentes. Porque –como escribe el poeta de forma admirable– “la niñez es un juego / dejado a medias / para siempre” y “también la vida / padre Shakespeare / es un país del cual no se vuelve”.

Libro terriblemente unitario, de una coherencia sobrecogedora, despojado de titubeos juveniles y de modas, Los presentes de la muerte nos ofrece el don y la presencia de una voz madura, medida y próxima, no pocas veces emocionante.

Guillermo Ruiz Plaza
Poeta y cuentista boliviano.



Contacto:

Nicolás Linares - 347.682.7488
Librería Barco de Papel - 718. 565. 8283


Saturday, May 25, 2013

Taller sobre teoría y práctica del cuento.

Durante el desarrollo del taller se analizarán los elementos principales que componen el cuento moderno, desde la trama, los personajes, la caracterización, el conflicto, el punto de vista, los diálogos, la exposición, la descripción y la narración hasta la planificación de escenas, el clímax, el desenlace, los primeros párrafos y los finales satisfactorios, entre otros temas.

También se leerán narraciones previas al cuento moderno, como capítulos del Génesis, del Popol Vuh, de las Mil y una noches y fábulas y relatos de Esopo, Chaucer, Boccaccio, Matteo Bandello, Cervantes, Grimm, entre otras, así como la Poética de Aristóteles y otros ensayos pertinentes.

Asimismo, se leerán cuentos, partiendo de Poe, Hawthorne, Gógol, De Maupassant y Chéjov en el siglo XIX, pasando por O. Henry, Anderson, Joyce, Mansfield, Borges, Carpentier, Quiroga, Lawrence, Kafka, Mann, Hemingway, Faulkner, Hernández, Sartre, Narayan, Bosch, Onetti, Welty, Camus, O’Connor, Rulfo, Cortázar, Jackson, Salinger, Fuentes, García Márquez, Ribeyro, Monterroso, Lispector, Mishima, Barthelme, Donoso , Vargas Llosa y Carver en el siglo XX, hasta culminar con cuentos de Coraghessan Boyle, Kureishi, Senel Paz, Ana Lydia Vega y Daniel Alarcón en el siglo XXI, entre otros.

El objetivo es que cada uno de los participantes escriba un cuento a lo largo del taller y participe activamente en las sesiones, intercambiando conceptos y sugerencias con sus compañeros.


Instructor: Miguel Falquez-Certain
Cupo limitado para quince participantes.
Diez sesiones de dos horas y media cada una.
Las inscripciones se cierran el viernes 14 de junio a la medianoche.



Para obtener mayor información, por favor escriba a: 
mfalquez@nyc.rr.com
o llame a la Librería Barco de Papel al 718-565-8283.



Patrocinado por la Librería Barco de Papel y Nueva York Digital.

Sunday, May 12, 2013

Serie de Lecturas: RIZOMA





Serie de Lecturas: RIZOMA


Rizoma es un micrófono abierto a la poesía con la participación de invitados especiales en las letras como en la música. En esta oportunidad el evento tendrá lugar en los jardines del Instituto Cervantes de Nueva York (211 East 49th Street, New York, N.Y. 10017). Durante la presentación también habrá venta de libros de los autores y un brindis con los asistentes. Esta velada de buena lírica está organizada por la Librería Barco de Papel, la Organización Cultural R.L.P.V. y el periódico cultural local Vecindad en colaboración con el Instituto Cervantes de Nueva York. 

El recital será un encuentro que tiene como objetivo promover la lectura de poesía en espacios que albergan la historia y el desarrollo de la cultura hispana en la Ciudad de Nueva York.



Fecha:  Sábado 18 de mayo
Hora:    1:00 p.m. a 5:00 p.m.
Lugar:  Instituto Cervantes de Nueva York 
                 211 East 49th Street, New York, N.Y. 10017.

Contacto:

Periódico cultural local Vecindad
poetasenny@gmail.com
(347)682-7488.

Librería Barco de Papel
www.libreriabarcodepapelny.com
(718) 565-8283